Jeison Vital
Semana
1: Del
10/04/14 al 11/04/14
Departamento:
Historias
Médicas
Asignaciones:
Solo
días de inducción, es decir, de aprendizaje.
Diagnostico:
Al iniciar la actividad pude observar cómo se buscaban las historias en los
diferentes estantes, pude observar que para poder buscarlas necesitaba saber
que la historia tienes tres números el cual ejemplo (45/85/35) el 45 es el
ultimo numero, el 85 es el 2do numero y es ahí donde se determina dependiendo
del primer digito que es 35 donde se encuentra ubicada la historia. Las
historias están dispersadas por digito es decir por el primer digito los cuales
son desde el 00 hasta el 99, por ese digito se sabe en qué archivero buscar ya
que son 10 archiveros y cada archivero es un digito. Seguidamente me mostraron
como prestar las historias mediante el sistema a los diferentes controles.
Actividades:
Se
saco historias médicas mediante citas extra que salen por taquilla.
Aprendizaje:
Aprendí como buscar las historias por su digito y archivero y prestar las
historias que se buscaron por sita extra mediante el sistema computarizado.
Semana
2: Del
14/04/14 al 16/04/14
Departamento:
Historias
Médicas
Asignación:
Taquilla
Diagnostico:
Al iniciar en taquilla tenía que esperar a que las citas extras salieran
mediante una impresora que está conectada con todos los controles del centro
médico, cada uno de los controles manda la cita de la persona que llego a una
consulta y la impresora las saca, al salir tomaba la cita extra y la buscaba la
historia con sus respectivos números.
Actividad:
buscar
las historias médicas que salían por cita extra.
Aprendizaje:
Aprendí
como se debe buscar la historia mediante una cita extra y prestarla por el sistema.
Semana
3: Del
21/04/14 al 25/04/14
Departamento:
Historias
Médicas
Asignación:
Taquilla
Diagnostico:
Esperar
las citas extras que salgan de la máquina para luego buscarlas y prestarlas por
el sistema.
Actividad:
Buscar
las historias medicas que salen por cita extra que contienen el numero de la
historia.
Semana
4:
Del 28/04/14 al 02/04/14
Departamento:
Historias
Médicas
Asignación:
Taquilla
Diagnostico:
Esperar a que las sitas extras salgan de la máquina para luego ser buscadas por
su respectivo numero y ser prestadas por el sistema al control que la solicito.
Actividad:
Buscar
las historias que solicitan por la cita extra y luego prestarla por el sistema
al control que la solicito.
Semana
5: Del
05/05/14 al 09/05/14
Departamento:
Historias
Médicas
Asignación: Taquilla
Diagnostico: Esperar
las citas extras enviadas por los diferentes controles para luego ser buscadas
y prestadas por el sistema al control que la solicito.
Actividad:
Buscar las historias que son solicitadas por la cita extra y luego prestarla al
control.
Semana 6:
Del 12/05/14 al 16/05/14
Departamento: Historias
Médicas
Asignación: Taquilla
Diagnostico: Esperar
las citas extras enviadas por los diferentes controles para buscarlas y
prestarlas al servicio que solicito.
Actividad: Buscar
las historias solicitadas por cita extra y luego prestarlas al control que la
solicito.
Semana 7:
Del 19/05/14 al 23/05/14
Departamento: Historias
Médicas
Asignación: Archivar
papelería
Diagnostico: Me
explicaron como archivarle la papelería a la historia la cual es buscar la
historia por su número correspondiente que contenga la papelería a archivar, se
toma la historia se abren los ganchos y se coloca encima de la otra papelería
ya que es la consulta del paciente más reciente y luego colocar la historia en
su sitio.
Actividad:
Archivar la papelería en las historias correspondientes.
Aprendizaje: Aprendí
a como archivar la papelería en las historias, para poder archivarla se debe
buscar la historia correspondiente abrir los ganchos y colocar la papelería
encima de la otra porque es el registro mas reciente.
Semana 8: Del
19/05/14 al 23/05/14
Departamento: Historias
Médicas
Asignación: Cotejar
las historias
Diagnostico: Me
explicaron como cotejar las historias, cotejar las historias es ordenarlas e
numéricamente dependiendo del digito que tenga la historia ejemplo: si la
historia es del digito 80 todas las historias que contengan el digito 8 van
juntas es decir, si son 80, 81, 82, 83, 84 hasta el 89. Luego de tener todas
las historias del digito 80 se dispersan en una mesa por digito ejemplo
(80-81-82-83-84-85-86-87-88-89) luego de tenerlas todas ordenadas por digito si
hay 6 historias del digito 80 esas 6 historias se ordenan dependiendo del
segundo digito y se ordenan de menor a mayor. Si la historia es 40 23 80 y hay
otra 55 60 80 la primera historia va encima.
Actividad: Cotejar
las historias.
Aprendizaje: Aprendí
como cotejar las historias por orden para luego ser archivadas gracias a la
explicación de mi jefe superior y a los compañeros de trabajo.
Semana 9: Del
26/05/14 al 30/05/14
Asignación: Archivar
Historias
Diagnostico: Me
explicaron como archivar una historia es prácticamente igual a sacarlas por
cita extra pero aquí es colocarlas en su respectivo sitio por el orden de sus
dígitos.
Actividad: Archivar
Historias
Semana 10: Del
02/06/14 al 06/06/14
Asignación: Archivar
Papelería
Diagnostico: En
este caso es buscar la papelería que contiene el numero de historia donde será
archivada.
Actividad:
Archivar papelería
Semana 11: Del
09/06/14 al 13/06/14
Asignación:
taquilla
Diagnostico: Esperar
las citas extras enviadas por los diferentes controles para buscarlas y
prestarlas al servicio que solicito.
Actividad: Buscar
las historias solicitadas por sita extra
Semana 12: Del
16/06/14 al 20/06/14
Asignación: Archivar
Historias
Diagnostico: Esperar
a que cotejen las historias para luego ser archivadas en su respectivo sitio.
Actividad: Archivar
Historias
Aprendizaje: Aprendí
como archivar las historias en su respectivo sitio.
Semana 13: Del
23/06/14 al 27/06/14
Asignación: Taquilla
Diagnostico: Esperar
las citas extras enviadas por los diferentes controles para buscar las
historias y prestarlas al servicio que solicito.
Actividad: Buscar
las historias que son solicitadas por la cita extra
Semana 14: Del
30/06/14 al 04/07/14
Asignación: Desincorporación
Diagnostico: Son
historias que tienen más de 15 años sin ser utilizadas es decir, que el
paciente no vino mas y son desincorporadas para unas cajas que luego son
pasadas a una hoja para ser pasadas al sistema y tenerlas registradas.
Actividad: desincorporar
las historias viejas.
Aprendizaje: Aprendí
a desincorporar historias viejas y a registrarlas en la hoja donde son
registras en el sistema.
Semana 15: Del
07/07/14 al 10/07/14
Asignación: Buscar
el carrito
Diagnostico: Es
Buscar las Historias que son sacadas por el plan de cada control, las historias
se recogen un día después de sacar el plan y de que los pacientes hayan sido
atendidos, se pasa por el control y se ve una lista donde se tildan todas las
historias que estén allí y se deja una copia en el control y una original es
para historias medicas. Luego de recoger todas las historias son llevadas al
historias medicas para ser archivadas.
Actividad:
Recoger las historias de los diferentes controles.
Aprendizaje: Aprendí
a buscar las historias a los diferentes controles y traerlas de vuelta a
historias medicas.
Experiencia adquirida durante las
pasantías
En el largo tiempo que estuve en el
departamento obtuve un gran conocimiento sobre las labores que se realizan
dentro del mismo. Aprendí muchas cosas nuevas que no sabía como lo es buscar
una historia por cita extra, archivar papelería, archivar historias,
desincorporar historias, a buscar las historias en los diferentes controles,
aprendí donde queda cada control del centro médico, aprendí hacer mensajería, a
sacar listas y a escuchar un poco mas es decir, aprendí a recibir
instrucciones.
Entre las experiencias la que más me
gusto fue la de archivar historias porque es un trabajo dedicado y que hay que
realizarlo con mucho cuidado de no equivocarse, también estar en taquilla
sacando las citas extras y mandarlas por el sistema así puse en práctica un
poco de lo que se trata mi mención. Estar aquí fue una gran experiencia ya que
como se debe trabajar y como debe uno comportarse, mantener una buena relación
con compañeros de trabajos y jefes, a tener una excelente responsabilidad y
compromiso de realizar las cosas, ser puntual y cumplir con lo asignado en el
tiempo estipulado o un poco antes.
CONCLUSIÓN
El departamento, es un excelente ambiente en
donde todos trabajan en compañerismo y muy ordenados, los jefes un excelente
trato y muy correctos en el ámbito laboral, es un buen lugar donde se aprende
mucho y donde se realiza bastante trabajo, ya que nadie se queda sentado ni
tranquilo ya que siempre están laborando para poder siempre tener todo al día.
Aquí se aprende mucho y lo más importante se aprende a trabar de una manera
excelente ya que siempre te enseñan cómo realizar los diferentes trabajos para
que todo salga muy bien y de que hay que trabajar siempre en compañerismo.
Las
pasantías son muy importantes para poder culminar el año de técnico medio donde
se realiza un trabajo parecido a la labor social. En las pasantías se obtiene
mucho conocimiento ya que es en donde se presenta la oportunidad de trabajar y
de realizar los procesos que tiene la empresa, es una oportunidad para pulir el
conocimiento ya obtenido durante el tiempo de estudio y obtener mucho
conocimiento más. Las pasantías ayudan a una persona a ser mejor y aprender a
como se debe laborar y poder continuar trabajando gracias a esos meses donde en
el trabajo ven tu rendimiento destrezas, habilidades, responsabilidad, respeto,
dedicación, creatividad, conocimientos, ser puntual con las labores de la
empresa entre otras y es en donde se presenta la oportunidad para trabajar y
seguir estudiando.
RECOMENDACIONES
Se
recomienda mantener los utensilios de trabajo en buen estado ya que son esos
los que se usan cada día para poder cumplir con el trabajo.
Mantener
ordenadas las historias en los archiveros ya que estas pueden caerse en una
gran cantidad y eso ocasionaría más trabajo, también ampliar mas las historias
hacia los espacios vacios de los archivadores ya que esto ocasiona que al
momento de archivar las historias se hace muy difícil ponerlas por que se
encuentran muy presionadas y a raíz de eso es que se desordenan las historias
porque para buscarlas muchos sacan un lote para poder sacar la historia por que
se encuentra presionada.
Se recomienda que a las historias se les
archive la papelería en el mismo control después de la consulta del paciente
para que no se acumulen tantas papelerías y esto ocasione tener mas trabajo.
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